ANTECEDENTES

 

El Bullying en Colombia tiene su iniciación varios años atrás, no es solo una problemática que presenta actualmente, es un fenómeno destructor que siempre ha existido en las aulas y que solo ahora se le da la importancia que es pertinente.

Según el estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia, es el primer estudio sobre el fenómeno del hostigamiento entre pares o “bullying” que se realiza en la ciudad de Cali, Colombia. Se efectuaron 2.542 encuestas a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grados de catorce colegios de la ciudad, con el fin de identificar la presencia del problema y –en caso de existir– de establecer las formas específicas de manifestación, teniendo en cuenta edad, género y estrato socioeconómico.
Los resultados demostraron la presencia de “bullying” en el 24.7% de los encuestados y encuestadas, expresado en comportamientos de intimidación o agresión verbal, física y psicológica en estudiantes de ambos géneros de todos los estratos socioeconómicos. Se estableció que la forma de agresión de mayor frecuencia es la verbal y que ésta sucede también en presencia de otros compañeros, compañeras, profesoras y profesores en el aula de clase.

Colombia registra las más elevadas cifras
Según Enrique Chaux, los estudios indican que en Colombia 1 de cada 5 estudiantes son víctimas del matoneo en todas sus formas y que este problema presenta unas cifras elevadas en las regiones caracterizadas por la presencia del conflicto armado.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/148157-colombia-es-uno-de-los-paises-con-mayores-cifras-de-matoneo.
.
Fue a raíz de la muerte de varios jóvenes en las décadas de los noventa donde la Presidencia de la Republica de Colombia inicia la investigación y apoyo a este tema en las instituciones educativas para evitar futuros inconvenientes juveniles y deserción escolar.

Deja un comentario