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En Colombia el acoso escolar  Bullying consiste en una conducta reiterada de  maltrato psicológico, verbal o físico, de uno varios menores hacia un compañero o compañera del colegio.

Recordemos que la comunidad adolescente hoy en día se encuentra expuesta a través de la tecnología a intrigas y ataque psicológicos, fuera de mencionar el maltrato físico que en ocasiones se presenta en las instituciones educativas, los últimos estudios han demostrado que los medios de comunicación, medios tecnológicos y demás herramientas actuales informáticas permiten que estos problemas incremente su incidencia en la etapa escolar.

El bullying no tiene género, raza, idioma o estatus, siempre ha existido solo que a partir de la década del setenta del siglo pasado a consecuencia del suicidio de tres niños entre los 10 y 13 años en Noruega, el gobierno prendió sus alarmas y comenzó  apoyar la investigación científicamente de este tema. Es llamado también matoneo porque el victimario busca dejar expuesta a su víctima física y emocionalmente, por eso los especialistas aconsejan identificar las señales que permiten saber si un niño está siendo victima del bullying.

En Colombia, según la encuesta hecha en 2005 con las pruebas Saber del ICFES, en cerca de un millón de estudiantes de los grados quinto y noveno de colegios públicos y privados, el 28% de los estudiantes de quinto dijo haber sido víctima de matoneo en los meses anteriores, el 21% confesó haberlo ejercido y el 51% haber sido testigo del mismo. En los grados novenos, las víctimas fueron casi el 14%, los victimarios el 19% y los testigos el 56%.

El acoso escolar no puede ser visto como un fenómeno transitorio ni subestimarse ya que se ha convertido en una situación preocupante en el país porque, tarde o temprano, afecta el sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Padres y madres de familia, docentes y directivas escolares deben aunar esfuerzos para detectar esta problemática social y aplicar correctivos desde la psicología y la pedagogía.

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